O2 en español

Chicco Alfano. No esperemos a que maten otros periodistas

Apelaciones para el hijo del último de los 8 periodistas asesinados en Sicilia, durante la celebración del Día del Recuerdo en el Perugia de periodistas asesinados en Italia

PERUGIA – “Es paradójico que en Italia tantos periodistas hayan sido asesinados para que se callaran y que todavía se haga tan poco para evitar que estas violencias se repitan”. Este fue el llamado que hizo Chicco Alfano, hijo del periodista Beppe Alfano asesinado en Barcellona Pozzo di Gotto el 8 enero de 1993, en ocasión de la ceremonia del Día del Recuerdo de los periodistas asesinados en Italia por las mafias y el terrorismo.
“Es bien sabido –ha añadido– que tras cada uno de estos homicidios, tuvo lugar una campaña para desacreditar a la víctima, para desautorizarla, para apagar, junto con su voz, su credibilidad, siguiendo una precisa estrategia de la mafia. Es paradójico que se hable tan poco de estos asuntos”.
“En Sicilia han matado a ocho periodistas, el último fue mi padre, Beppe Alfano, asesinado en Barcellona Pozzo di Gotto en 1993. Veinte años han pasado y la situación que ha llevado a su muerte y a la de los otros periodistas, no ha cambiado. Todavía hoy en día muchos periodistas sufren amenazas, intimidaciones y asaltos, pero de todo esto no se habla, todo se esconde bajo el silencio”.
“Estos acontecimientos –ha terminado Chicco Alfano– ocurren en completo y absoluto silencio. Hace un mes, por ejemplo, en la misma Barcellona Pozzo di Gotto, alguien prendió fuego al coche del periodista Leonardo Orlando, corresponsal de la Gazzetta del Sud, un cronista que se ocupa de mafia, de noticias relativas a los mafiosos acusados de la “masacre de Capaci” –atentado en el que mataron al juez antimafia Giovanni Falcone, a su mujer y a tres miembros de su escolta– y de la investigación sobre la relación entre mafia y Estado. Tras este acontecimiento, el periodista se ha quedado solo. La sociedad civil de su ciudad ha salido a la calle para expresarle su solidariedad. Pero luego ha vuelto el silencio. Tenemos que hacer más. Tenemos que evitar que en Sicilia se asasine a otro periodista. Si sigue así, nos quedamos con este riesgo”.

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *