O2 en español

Mafia. Doble bomba en el atentando de Capaci? El Fiscal Gozzo crítica a dos periodistas

El magistrado detrás de este supuesto implica que no son “los servicios habituales.” “Calumnia”, respondió Límites Stefania, autor de la investigación “Doble capa”

La periodista Stefania Limiti, autora del afortunado libro-encuesta “L’Anello della Repubblica” (El anillo de la República), en el que teorizaba que durante el posguerra italiano, los servicios secretos oficiales de seguridad colaboraran con otro servicio secreto oculto indicado con este mismo nombre, ha recién publicado otra interesante encuesta periodística: “Doble nivel. Como se organiza la desestabilización en Italia”.
En el volumen la autora expone la hipótesis sobre la masacre di Capaci (en el que murieron el juez antimafia Giovanni Falcone, su mujer y tres miembros de su escolta, N. del T.) ya mencionada por parte del magistrado Luca Tescaroli, fiscal nacional adjunto de la Dirección Nacional Antimafia, es decir: “en Capaci hubo dos bombas, una puesta por la mafia, la otra, según lo que han descrito los arrepentidos, fue colocada solamente para asegurar un gran estruendo y convertir una masacre mafiosa en un evento terrorista de distintas connotaciones. Es el doble nivel del atentado de Capaci”.
Esta pista no ha sido desarrollada por parte de los investigadores, añade la periodista precisando que en los últimos tiempos la hipótesis de “cómplices externos” a la mafia ha sido reconsiderada y validada por algunos elementos surgidos en el lugar del atentado terrorista.

El libro, publicado a finales de abril, había sido adelantado en el semanal “Il Venerdì” del periódico “Repubblica”, cuatro días antes que los magistrados de Caltanissetta, los que estaban investigando sobre el atentado, ordenaran las detenciones de unos sospechados que ya se encontraban en la cárcel.
El artículo del “Venerdì” no ha sido apreciado por parte del magistrado antimafia de Caltanissetta, Nicola Gozzo, que está convencido de que detrás de esta hipótesis se encuentran “los mismos servicios” y ha acusado a ambos periodistas de haber armado un golpe propagandístico para promocionar el libro, con el riesgo de desviar las investigaciones. “Acusación infame”, contesta Stefania Limiti. Pietro Melati, autor del artículo del “Venerdì”, ha defendido el derecho de los periodistas a investigar para recoger elementos y testimonios, sin limitarse exclusivamente a las pistas indicadas por los magistrados y a sus resultados.

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0