O2 en español

Emilia Romagna. “Los políticos pagaron entre 100 y 200 mil euros para aparecer en la tele”

Tres suspensiones de dos a seis meses y dos quejas. La historia de la televisión apariciones políticos son las investigaciones iniciadas y Fiscal del Tribunal de Cuentas

BOLONIA – Para cubrir los gastos de las apariciones y/o entrevistas televisivas, los grupos políticos de la Asamblea Legislativa de la región Emilia-Romagna recibieron unos reembolsos de la Región, cuyo importe total va desde los cien hasta los doscientos mil euros en dos-tres años. Salvatore Pilato, Fiscal Regional del Tribunal de Cuentas, estuvo investigando sobre el asunto para comprobar si se habían cometidos ilícitos y presentó su conclusión en ocasión de la ceremonia de apertura del año judicial.
El caso salió a la luz ya en agosto de 2012, desatando la polémica sobre los costes de la política y sobre las relaciones entre políticos y medios de comunicación. En una investigación de la Fiscalía sobre los fondos del Grupo político IdV (Italia dei Valori), el antiguo portavoz Paolo Nanni admitió que hacerse reembolsar los gastos de congresos que nunca tuvieron lugar o para carteles sobre eventos inexistentes, utilizados para esconder cenas electorales y también para pagar apariciones en emisoras locales,“era la práctica normal”.

Algunos consejeros admitieron haber pagado hasta 1200 euros para una entrevista, para participar en un programa de televisión. Nanni continua afirmando que algunos canales “no consideraron oportuno mostrar en su facturación que los políticos habían pagado para participar en su programa”.
Además de Fiscalía y Tribunal de Cuentas, el caso fue investigado por el Corecom, el Comité Regional de Comunicaciones, órgano de la Asamblea Legislativa y también el Consejo de la Asociación de Periodistas de la Región Emilia-Romagna abrió unos procedimientos disciplinares en contra de cuatro de sus inscritos. Se trata de: Giovanni Mazzoni, director responsable de ‘ETv’, Luigi Ferretti, director del canal ‘7 Gold’; Fausto Fagnoni, que trabaja para ‘TeleRomagna’ y Dalio Pattaccini, periodista independiente que tiene un contrato con ‘7 Gold’.

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *