O2 en español

Activistas ocupan la sede italiana de agencia EFE

Mañaña de 7 de noviembre. El grupo protesta contra el arresto de un independentista vasco. La directora: “amenazas y violencias”

Un grupo de militantes italianos pertenecientes al Comité Un caso basco a Roma ocupó, en la mañana del 7 de noviembre, la sede central de la agencia de información EFE en Piazza Navona, en Roma, con el fin de protestar contra el juicio de Lander Fernandez Arrinda en España. Lander fue detenido bajo el cargo de estar relacionado con el grupo terrorista de ETA y de prender fuego a un autobús en una manifestación de hace ya once años.

LA OCUPACIÓN – Los militantes se introdujeron en el edificio, explica a Ossigeno Carmen Postigo, directora de la sede romana de EFE, y la ocupación duró casi quince minutos, al cabo del cuales se alejaron libremente antes de que llegara la policía, que la misma agencia había avisado.

Según denuncian los periodistas españoles, hubo momentos de tensión en la redacción y fueron víctimas de amenazas y violencias.

“Fueron muy agresivos, rompieron los teléfonos y nos insultaron”, cuenta Postigo. “Querían colgar unas banderas en nuestras ventanas y pisaron las fotos de los Reyes de España que había en la redacción. Nos dijeron que en nuestro país se tortura a la gente”.

LA EXIGENCIA – Los activistas pidieron a la agencia que difundieran una noticia sobre Lander, cuyo juicio frente a la Audiencia Nacvional de Madrid se celebró el pasado 11 de noviembre. “Nos han concedido dos días para publicar un texto que ellos mismos nos entregaron”, de lo contrario han hecho entender que podrían volver. “Sin embargo, de ninguna manera estamos dispuestos a publicarlo”, continúa Postigo. “No entiendo”, añade, “qué tienen que ver los italianos con ese Lander”.

La directora afirma conocer al grupo que llevó a cabo la ocupación (“la policía sabe quiénes son”, dice) y ha denunciado lo ocurrido a la embajada española, la cual ha enviado una carta al Prefecto de Roma. “Pedimos que se detenga a esa gente”.

Mientras tanto, en la página web de Un caso basco a Roma ha aparecido una noticia que reivindica la autoría sobre la ocupación de EFE, que definen como la principal agencia de información en la nómina del gobierno español de Madrid, una agencia que, en todo momento, criminaliza la lucha por la independencia por parte de los militantes vascos y que, sobre todo, falta por completo de espírito crítico con respecto a la razón de estado del gobierno español.

El Comité ha justificado la ocupación como la necesidad de “romper el silencio y la hipocresía” acerca del conocido caso Lander, al que se encarceló debido a una conspiración política.

Traduzione di Giuseppe Scardigno

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *