O2 en español

El Detector de Censura Oculta de Ossigeno se refiere también a España

Informe para el seminario de Madrid, jueves, 23 de marzo, a la Universidad Complutense, patrocinado por Ossigeno, ECPMF y PDLI

Ossigeno per l’Informazione es una asociación voluntaria italiana, por la mayoría formada por periodistas y abogados, que gestiona un observatorio independiente sobre las violaciones de la libertad de prensa en Italia, especialmente las amenazas y abusos contra los periodistas y los bloggers. Desde 2008 a 2016 ha publicado los nombres de más de 3.160 periodistas y bloggers que han reportado noticias no deseadas por algunos poderes.

Ossigeno per l’Informazione trabaja con varias organizaciones, en particular, con la Comisión Europea, la OSCE, con el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, con la “Iniciativa de Defensa Legal de Medios” en Londres, con SEEMO “Sudeste Organización Europea de Medios “,” Observatorio Balcanes y el Cáucaso “y desarrolla sus actividades en el ámbito internacional

En el diciembre de 2015, en colaboración con la Universidad de Roma Tor Vergata, durante la conferencia pública “Desenmascarar la censura oculta”, organizada en Roma con más de 700 partecipantes, la mayoría de los cuales eran periodistas y estudiantes, y ponentes de varios países, Ossigeno explicó que en todos los países occidentales debemos considerar estas violencias y estos abusos, estas formas de impedir la información como un nuevo tipo de censura, la “censura encubierta” o censura oculta u enmascarada otra especie de censura que no es facil de reconocer como tal.

El mismo argumento se ha tratado en Italia, con 40 seminarios de formaciòn a los que asistieron más de cinco mil periodistas y muchos estudiantes. Ossigeno también discutió la mejor manera de documentar las más graves violaciónes de la libertad de prensa en algunos encuentros internacionales que tuvieron lugar en Skopje (Macedonia), Berlín, Leipzig y Madrid. El primer encuentro público en Madrid tuvo lugar el 14 de abril de 2016 en la Universidad Rey Juan Carlos, en collaboraciòn con la PDLI y la Associacion de Periodistas Europeos. El principal objetivo de estas reuniones ha sido dar a conocer el método de observación especial creado por Ossigeno, que ha permitido llevar en el ámbito público, como un problema social que hay que resolver, miles de violaciónes de las que se sabe poco, que no son bastante cotrastadas,  que requieren respuestas políticas y legislativas.

Tenemos que descubrir estos camuflajes engañosos, luchar contra ellos e impedirlos. Ossigeno se compromete a hacerlo en Italia y también a incrementar la atención en toda Europa, junto con el ECPMF (Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación), de la que es miembro fundador, que actua con el apoyo de la Comisión Europea en Bruselas

Hasta ahora Ossigeno ha focalizado su actividad en informar sobre cada episodio de censura perpetrado en Italia con metodos ilegales (como amenazas y violencia), y legales como por ejemplo los abusos de la ley que impiden la recojida y difusiòn de noticias de actualidad y de interés público, nocias que son contrastadas  porque no desebles por poderes políticos, económicos, judiciales y criminales.

Este monitoraje regular, esta investigación, seguida por las análisis de los expertos, permite al Observatorio indentificar las raíces y las causas del fenómeno, entre las cuales hay legislaciones atrasadas y vacíos legislativos.

Por supuesto la situación es diferente en cada país, pero segun Ossigeno per l’Informazione, muchos problemas que se encuentran en Italia están presentes en otros países occidentales democráticos y libres come España. Además, segun Ossigeno, estos problemas solo pueden ser resueltos enfrentandolos desde una perspectiva y un compromiso internacional.

Por eso Ossigeno per l’Informazione está ahora trabajando en presentar sus análisis y sus propuestas en otros países, comprobando, comparando y desarollando contactos con las organizaciones independientes que defienden la libertad de prensa, las garantias de los periodistas y el derecho de información en otros países.

Ante todo, Ossigeno per l’Informazione realizarà estos encuentros con sus partners en el proyecto European Center for Press and Media Freedom, así como con otras organizaciones implicadas en el proyecto financiado por la Unión Europea (RSF, EFJ, Index on Censorship).

Ya que esta es una de las tareas asignadas por el proyecto ECPMF 2016-2017 actualmente en curso. Este trabajo trata de llevar a cabo la presentación de su trabajo a todas las organizaciones de periodistas, instituciones publicas y ONGs que defienden la libertad de prensa y la libertad de expressión en los países occidentales, y proponer la aplicación de metodos similares para monitorar amenazas e intimidaciones, como el exitosamente probado en Italia.

En Italia, en los pasados 10 años, este método de monitoreo ha permitido a Ossigeno per l’Informazione de documentar los nombres de 3.160 periodistas y bloggers afectados por estas violaciones, especialmente por intimidaciones, amenazas y abusos efectuados mediante la manipulación de la ley, a menudo sin penalización alguna y sin que los medios de communicación comenten sobre la naturaleza y las dimensiones de estos episodios.

Este método demostró ser más eficaz que otros, ya que describe cada violación en detalle y de manera objetiva, y porque categoriza cada violación, indicando explícitamente el crimen o delito o abuso de derecho cometido con el fin de obstaculizar la libertad de expresión. Esto permite a las organizaciones nacionales e internacionales dirigir peticiones específicas de intervención documentadas a las autoridades públicas. Por ejemplo, el monitoraje de Ossigeno ha permitido a la OSCE enviar varias recomendaciones al gobierno italiano. Ademàs permitió a la Plataforma del Consejo de Europa reportar algunas violaciónes graves que tuvieron lugar en Italia.

Nuestros partners en ECPMF pidieron a Ossigeno hacer conocer más su metodologia única, reconociendo que esto permite la observación y la documentación de las violaciones de la libertad de prensa y de expressión que a menudo no son destacadas en los países europeos occidentales.

El método, conocido como el “Detector de la censura oculta” de Ossigeno es una clasificación metodica y està insertada en un manual libremente disponible on-line en italiano, francés e inglés en este link http://www.ossigeno.info/le-nuove-lenti-per-vedere-minacce-e-censura/

Ossigeno per l’Informazione ya ha establecido contactos directos en muchos países para organizar encuentros e intercambios de puntos de vista.

Con la ayuda de sus amigos y de sus socios, Ossigeno per l’Informazione espera involver otros países, otras organizaciones y otras personas, ocupados en proyectar una luz sobre esta cuestión, que tiene consecuencias graves para la libertad de información, y que merece la misma atención dedicada a las violaciones de la libertad que occurren en los países no democraticos y en zonas de crisis y conflito.

Descarga el método de monitoreo de las intimidacione contra los periodistas creado de Ossigeno per l’Informazione

http://www.ossigeno.info/le-nuove-lenti-per-vedere-minacce-e-censura/

ASP

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *