O2 en español

Joan Barata, menos libertad de expresión y “va a peor”

En la reunión en Madrid, Mario De Castro presentó los datos de Ossigeno. Yolanda Quintana habló de Leys Mordaza

Madrid, 23 mar 2017 – (EFE).- En la actualidad hay menos libertad de expresión que hace una década, una situación que lejos de mejorar “irá a peor”, según ha advertido hoy el jurista experto en derecho internacional Joan Barata.

Y no es un caso que afecte solamente a democracias “menos maduras”, como los países del este de Europa, sino que también ocurre en estados occidentales como España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Alemania, donde se discute una ley para multar con hasta 200.000 euros la publicación de noticias falsas.

Así lo ha asegurado Barata, quien también fue asesor político del representante para la libertad de los medios de comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en unas jornadas internacionales sobre libertad de información organizadas por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la organización italiana “Ossigeno per la Informazione” .

Barata ha explicado cómo el proceso de “desuniversalización” de la libertad de expresión provoca que algunos países como Rusia no contemplen Internet como un medio amparado por este derecho internacional y ha alertado sobre la “privatización de la censura”.

“Los Estados, cada vez más, delegan en intermediarios privados como Twitter o Facebook la tarea de hacer de policías de lo que sucede en Internet”, ha afirmado el jurista.

Por su parte, el representante español de Ossigeno, Mario García, ha explicado la situación en Italia, donde, de las 6.000 querellas anuales por difamación a periodistas, un 70 % son infundadas.

Para controlar estas presiones a profesionales de la información, la organización italiana creó en 2006 el “Detector de la Censura Escondida”, un observatorio que ha revelado que más de 3.000 periodistas han sufrido intimidaciones o amenazas en la última década.

Y, según ha estimado, esto es solo “una décima parte” de los casos totales, por lo que Ossigeno pretende impulsar esta investigación a países europeos como España, Alemania o Austria, para cuantificar esta “enfermedad” presente en todos los países democráticos.

En cuanto a la posible modificación de la ley de seguridad ciudadana, la secretaria general de la PDLI, Yolanda Quintana, ha afirmado que este cambio no evitará que continúe la “alarma social” por nuevos procesos judiciales a tuiteros o cantantes por sus chistes o letras, ya que sus delitos responden al Código Penal.

“Una de las cosas que tenemos que tener claro es que la ley mordaza no es una, no es solo la ley de seguridad ciudadana, sino que hay muchas mordazas, entre ellas algunos artículos del Código Penal”, ha aseverado Quintana.

Por ello, la PDLI “está empujando” para que se deroguen algunos puntos referidos al enaltecimiento del terrorismo, que abren la puerta a todo tipo de interpretaciones. EFE

ASP

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

CHIUDI
CLOSE