O2 en español

Libertad de prensa. Ossigeno: las clasificaciones internacionales son equivocadas

Cada año son publicadas clasificaciones de la libertad de prensa que ven descollar algunos países europeos y colocan Italia más allá del septuagésimo sitio en una lista de 180 naciones. Estas clasificaciones son equivocadas, no tienen ningún sentido y ninguna credibilidad, ya que pretenden comparar el estado de salud de quién, como Italia, se ha sometido a mil comprobaciones diagnóstico con la salud de quien en cambio sencillamente declara bien de estrella y no somete a los mismases análisis. Antes de hacer estas comparaciones deberían aplicar fuertes parámetros correctivo. Lo ha dicho a Madrid Alberto Spampinato, director del observatorio italiano, en el participante a la conferencia internacional sobre el tema “Italia y España. Libertad y censura. El gran silencio”, que se ha desarrollado a la universidad complutense.
“¿Para què sirve indicar la oveja negra como Italia que da el buen ejemplo haciéndose visitar y enseñando sus llagas y silencio sobre el pudor con wl cual otros países esconden sus enfermedades? En cada país de Europa, cada año, miles de periodistas y blogger-ha añadido- padecen intimidaciones, amenazas, retorsiones abusas a causa de su trabajo. Es un problema dramático por la seguridad de las personas golpeadas y para los ciudadanos ya que limitando la libertad de prensa se limita su derecho de ser informados. Es un gran problema, pero nadie habla, nadie lo representa, nadie pide enfrentarlo por lo que es.”
“Si en este gran silencio, Italia hace excepción eso ocurre porque un observatorio independiente, Ossigeno per l’ informazione, desde hace diez años señala públicamente, activamente y con continuidad, los episodios más graves de amenazas y abusos de este género, indicando las causas y los detalles significativos. Este observatorio ha enumerado los nombres de 3158 víctimas. Es solamente la punta del cerro de hielo pero da la medida de lo que ocurre en Italia. En otros países europeos parece que nada parecido ocurra, pero también es verdadero que en nadie de estos países se hace un monitoriaje parecido al italiano. También en Italia parecìa que nada ocurriera, hasta que Oxígeno empezò a mirar las cosas con su radar. Probablemente la situación de cada otro país aparecería diferente si fuese observada con el radar incisivo y penetrante de Ossigeno”, concluyò Spampinato.

Read in English

Leggi in Italiano

Lire en Français

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *