O2 en español

Madrid. Una batuta de arresto alla Ley Mordaza

Después de una queja de PDLI al Defensor del Pueblo, el Ministerio del interior ha anulado la multa  infligida a un periodista por dio noticia de una detención ejecutada por la policía

Una semana antes del principio del procedimiento judicial, el 8 de marzo de 2017, el Ministerio del interior ha cerrado el caso anulando la sanción inflicta al periodista Axier Lòpez, casi hace un año, para haber dado noticia de una detención actuada por la Policía Nacional.

Según la Ley Mordaza, en España es ilegal publicar noticias sobre las fuerzas del orden sin pedir su aprobación. Ésta fue la primera multa infligida a un periodista aplicando el artículo 36.23 de la ley. La revocación de la multa ha sido decidida después de la intervención del Defensor del Pueblo, una Alta Comisaría de los Corteses Generales, una autoridad independiente elegida del parlamento y del Senado con un mandato de cinco años, con la tarea de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.

El Defensor expresó dudas de incostitucionalidad sobre el procedimiento y sobre la multa al periodista. Su intervención fue solicitada por la asociación Plataforma por la Defensa de la Libertad de Informacion (PDLI) con una instancia presentada al gobierno. PDLI ha definido la solución adoptada “agridulce” subrayando que en todo caso en estos meses la multa ha tenido un efecto disuasivo sobre muchos otros periodistas y fotógrafos.

PC

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

CHIUDI
CLOSE