O2 en español

Ossigeno. Quien somos, lo que hacemos y cómo

“Ossigeno per l’informazione” es un observatorio italiano independiente que estudia y hace publicas las amenazas y las noticias obscurecidas con violencias y abusos. El observatorio està administrado por una asociación no profit fundada en el 2008 en Italia por un grupo de periodistas de larga experiencia.

Actua principalmente en Italia y es parte del “Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación” ECPMF con sede en Leipzig y tiene el apoyo de la Unión Europea. Colabora con las organizaciones no gubernamentales de diversos países europeos, con las principales instituciones internacionales y algunas universidades. Asigna cada año el Premio Mario Pablo Greco a autores de tesis más significativas sobre la libertad de impresión discutidas en las universidades europeas.

En asociación con la Asociación Media Legal Defence Inizative MLDI de Londres, Ossigeno proporciona asistencia legal gratuita a periodistas y bloggers que no pueden asumir los costes para defenderse de los cargos de difamación injustos e instrumentales

Ossigeno realiza su actividad empleando profesionales y expertos que trabajan gratis, cómo volontarios, o con honorarios derivados de la donaciones. Ossigeno trabaja con el patrocinio de la unión de los periodistas italianos (FNSI) y de la organización que permite a los periodistas italianos el ejercicio de la profesión (Orden de los periodistas).

Ossigeno produce informes y consultos sobre la normativa italiana y la protección de los periodistas a muchas instituciones italianas y internacionales.

 

LO QUE HACEMOS Y COMO

Ossigeno emplea el método de la investigación periodistica para informar los ciudadanos y las instituciones sobre las violaciones de la libertad de expressión y de prensa hechas en Italia, contra periodistas, blogger, editores, con amenazas y otros métodos violentos o con el abuso de la acusación de difamación o de violación de los derechos de los otros. En particular Ossigeno observa y estudia las intimidaciones, las amenazas, los forzamientos de la ley, que son numerosos y habitualmente tolerados o sufridos en silencio.

Esta encuesta ha permitido a Ossigeno publicar los nombres de 2780 victimas de estas violaciones. Nadie creía que en Italia occurrieran violaciones a la libertad de prensa tan graves y numerosas.

Los datos de Ossigeno han encendido la luz sobre este fenómeno, al que los medios de información no pretaban ninguna atención. Con su encuesta, Ossigeno ha desvelado la naturaleza del fenomeno y sus grandes proporciones. Esto ha empujado al Parlamento y al Gobierno a romper el silencio y anunciar algunas iniciativas para proteger los periodistas y reprimir los abusos que padecen.

Para conducir este estudio Ossigeno ha creado el “Relevador de la censura”, un instrumento de investigación cientifica que ahora està disponible para quienes creen necesario conducir la misma investigacíon en otros países europeos como Alemania o España. Estos son países libres y democráticos como Italia, donde tal vez acontecen las misma violaciones y nadie habla de esto, así como pasaba en Italia antes de que Ossigeno publicase sus datos irrefutables.

 

CUALES SON ESTAS VIOLACIONES

Es necesario decir que el relevador de la censura ha sido creado por Ossigeno para los países occidentales. En estos países la ley reconoce completamente la libertad de prensa y de expressión y castiga las mas abiertas violaciones, pero no es una barrera efficaz contra los intentos de prohibir las prohibiciones. En Italia esta hipótesis encontró plena conferma.

La investigación confirmó que acontecen muchisimas limitaciones de la libertad de prensa y de expressión, aplicadas con métodos abiertamente ilegales y con graves abusos que escapan a los controles o no son procesados.

La motivación de estos actos es el interes a impedir a los periodistas, blogger, comentaristas y editores la publicación de informaciones, los negocios de personajes o grupos de poder o fuerzas criminal.

Para alcanzar estas finalidades se cometen muchos crimen instrumentales.

Los mas frecuentes son las intimidaciones, ataques físicos, daños, robo de documentaciòn e instrumentos de trabajo. Los abusos mas frecuentos son la qurellas especiosas por difamación, la pedidas de daños basadas sobre presupestos falsos o exagerados, la exclusión de los actos públicos, las acusaciones de violaciones del secreto de investigación, toma de archivos, equipos y sitios web, discriminaciones contra el trabajo. La encuesta conducida en Italia demuestra que estas violaciones no son esporadicas. Estas transgresiones son debidas también a muchos sujetos diferentes, manifestando la misma enfermedad. Estas y otras características dejan pensar que la enfermedad sea presente también en otros paises que – como Italia – felizmente derrotaron la censura clásica, pero no se defienden de su variaciones sutiles.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA INVESTIGACION DE OSSIGENO

La investigación de Ossigeno causò la incredulidad general, encendió la luz y mostró que en Italia pasa lo que todos negaban. Los documentos, las analisis y las conferencias de Ossigeno muestran problemas a resolver, también en campo legislativo.

Han evidenciado problemas cómo la falta de protección penal para la libertad de prensa o el uso intimidatorio y querellas de presunciones, presentes también en otros paises. La investigación de Ossigeno introdujo estos temas en la agenda política y ahora, despacio, las cosas van cambiando.

Recientemente, la Commissión Antimafia del Parlamento italiano ha aceptado la invitación de Ossigeno a considerar este aspecto y enfrentar el fenómeno también a nivel legislativo.

El Parlamento firmó este compromiso, con el consenso del Gobierno. Aunque no sea una solución, es un gran progreso.

 

LA PARADOJA ITALIANA

Ciertamente la situación italiana es, para muchos aspectos, paradójica. Cómo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, en Italia la prensa es libre pero los periodistas no son libres. Es paradójico que en este pais, libre y democratico, miles de periodistas sean el objeto de intimidaciones, amenazas y abusos varios perpetrados por quienes tiene miedo de las noticias y ententan bloquearlas con todas sus fuerzas. Es paradojico que esto lleva acontaciendo desde ya hace muchos años, pero solo ahora se empieze a hablarlo abiertamente. Se trata de evidentes violaciones de la libertad de prensa y de expresiòn que hasta hace unos meses eran ignorados por las autoridades y los medios de comunicacion.

 

QUE HACER EN LOS OTROS PAISES

Pero no debemos ceder a la tentación de considerar la paradoja italiana un caso ùnico.

Os invitamos a preguntar y a verificar, en vuestro interes, si Alemania, España, Francia, Bélgica y los demàs paìses de la Europa libre se hayan enfermado, si ademas de la indignación no haya en estos paises también la voluntad de sanar.

Os invitamos a exponer las preocupaciones y os proponemos  someter vuestro pais a la misma analisis que revelò la paradoja italiana, a la prueba del revelador de la censura.

Ossigeno ofrece este instrumento y su experiencia y espera encontrar amigos, partners y observadores en cada pais para realizar este proyecto, con el empleo de voluntarios expertos y observadores capaces de documentar las violaciones no reportadas por lo medios de comunicación. Ossigeno puede formar estos observadores y para hacerlo tiene un proyecto que envuelve a las universidades. Pero necesitamos de asociaciones independientes, Ong, ciudadanos y periodistas animados por una fuerte pasión civil Solo ellos pueden producir datos verdaderos sobre las violaciones de los derechos humanos. Estos subjetos no tienen mucho dinero pero tienen un grande recurso que investir: el voluntariado profesional. Es un capital inmenso. Ha sido y es el capital estrategico de Ossigeno.

ASP

 

 

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

CHIUDI
CLOSE