O2 en español

Chile. “La libertad de los periodistas es muy mínima”, afirma Pablo Cárdenas Squella

El periodista perseguido durante la Dictadura de Pinochet afirma que los daños de la dictadura no están todavía reparados

Juan Pablo Cárdenas Squella, 67 años, es un periodista y académico chileno dela Universidad Católica (leer mas), y además un interlocutor y fuente de inspiración para investigar sobre la libertad de prensa en Chile. Durante los años oscuros de la dictadura de Pinochet (1973 – 1990), fue testigo directo de las atrocidades y una víctima de la represión. Desde entonces sigue observando de manera crítica la evolución del país en los venticincos anõs sucesivos durante los cuales la democracia fue restablecida mas la libertad de prensa queda limitada. El profesor Squella acceptò de contar su experiencia a Ossigeno per l’Informazione desde cuando hace más de 40 años, criticaba el régimen en sus columnas para la revista Analisis, revista que fundó en el 1977 y dirigió hasta el 1991. Los numerosos reconocimientos y la atención internacional sobre su caso lo salvaron mas no impidieron que llegase a ser como un prisionero personal de Pinochet. Hay poco pluralismo y los periodistas trabajan en condiciones precarias.

¿Cuál es el clima en que trabajan los periodistas chilenos actualmente?

“Los periodistas chilenos no trabajan en un clima muy auspicioso en un país en que la “diversidad informativa” es muy precaria con la alta concentración mediática y la dependencia tan alta de los medios respecto de la publicidad que los financia.

Muy pocas empresas periodísticas tienen sindicatos de trabajadores, pero además la legislación laboral en Chile no le entrega a los trabajadores instrumentos poderosos para hacerse representar sin correr riesgos en la estabilidad de sus trabajos”.

El Colegio Nacional de Periodistas difícilmente agrupa a m{as del 10 o 15 por ciento de los profesionales y carece de atribuciones para regular la actividad y poder sancionar los abusos de prensa, como antes.

Desde su ponto de vista cual es el nivel de libertad de los periodistas en su país?

“La libertad de los periodistas es muy mínima. Los medios son estrictos en velar por su línea editorial y no conceden, por lo general, espacios para la libre expresión de sus propios profesionales (como los ombusman de la prensa de otros países)Recién se está legislando en favor de la prensa para que ésta pueda acceder a las fuentes de información. Con la reciente Ley de Transparencia, los periodistas pueden recabar información sobre la entidades públicas, pero respecto de las empresas , las iglesias, las FFAA y otros el acceso es muy limitado y depende mucho de cada referente”.

Hay casos en que los periodistas reciben amenazas, intimidaciones y denuncias para  censurar algunas noticias?

“La peor amenaza que se cierne sobre los periodistas y la posibilidad de ser despedidos de su trabajo de forma arbitraria, cuando -además.muchísimos de ellos trabajan solo a honorarios o contratos muy precarios como todos los trabajadores del país”.

Hay en Chile un observatorio que reúne los casos de los periodistas amenazados?

“Existe un Tribunal de Ética Profesional que solo puede emitir declaraciones sobre el estado del periodismo, pero no tiene mayores facultades. Se trata de una iniciativa “privada” e integrada por conocidos periodistas pinochetistas y de extrema derecha.

Al Colegio de Periodistas también se puede recurrir, pero esta entidad solo puede emitir resoluciones o sanciones verbales a quienes forman parte del Colegio. E s decir, a muy pocos profesionales de la información”.

¿Nos puede contar su experiencia durante la dictadura de Pinochet?

“Tengo el dudoso mérito de ser el periodista más perseguido durante la Dictadura, además del más reconocido internacionalmente. Fue constantemente amenazado,cinco veces encarcelado y me quemaron mi casa en dos oportunidades. De todo esto doy cuenta en un libro autobiográfico “Un peligro para la Sociedad” publicado por Random House. Se trata de una larga historia. Siempre se me acuso de conspirar contra el orden establecido y ofender al “Presidente de la República ” (Pinochet) y a las FFAA”.

Usted ha escrito que durante la dictadura había mas libertad de prensa ¿Nos puede explicar y profundizar en esta afirmación?

“No he dicho que durante la Dictadura había más libertad de prensa… Lo que digo es que todavía ésta no se repone y que el gobierno de Patricio Aylwin y de la Concertación clausuraron los medios disidentes de la Dictadura y afectaron la diversidad informativa que en materia de periodismo de papel fue mejor en el pasado. Hoy no se mata, ni se encarcela a los periodistas; simplemente no se les permite trabajar…”.

Porque a pesar de lo que le pasó, ha decidido de quedar en Chile?

“Me he quedado en Chile en el ánimo de perseveran en lo que creo: luchas por la consolidación de la democracia y la justicia social, como ejercer en los medios de comunicación que he fundado y dirigido personalmente. Lo que es un verdadero privilegio no exento de cotidianos riesgos y sinsabores”.

EM

Leggi l’intervista in italiano

Licenza Creative Commons I contenuti di questo sito, tranne ove espressamente indicato, sono distribuiti con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *